miércoles, 28 de octubre de 2009

Manic Miner

Un título legendario, precursor de los juegos de plataformas, adictivo como pocos, con gráficos sencillos pero agradables, enemigos surrealistas, música pegadiza y una dificultad elevada.

Un buen día, nuestro minero Willy se encontraba prospeccionando una vieja y olvidada mina cuando deció explorarla más a fondo...
Lo rocambolesco del argumento, es que mientras explora las veinte pantallas que conforman el juego, va encontrando evidencias de una civilización más avanzada, que utiliza autómatas para extraer metales y minerales del interior de la Tierra.
Sin embargo, esa civilización entró en guerra en algún momento, abandonando su industria y su maquinaria (en funcionamiento). Es el momento para reunir una gran fortuna, piensa Willy para sí. Sin otro recurso que su habilidad para saltar con precisión, Willy deberá ir esquivando un sin fin de máquinas en movimiento, objetos y criaturas de todo tipo (varían ligeramente según sea la versión del juego), recogiendo llaves que le habilitarán la puerta de salida para alcanzar el siguiente nivel.

Cintas transportadoras, suelos que se hunden a nuestro paso, plataformas móviles y sobre todo, la lucha contra el tiempo, serán otros obstáculos añadidos, pues el oxígeno de Willy es limitado dentro de la mina.

Fue el primer juego en incluir música “in-game” (mientras se juega).
El Danubio Azul de Johann Strauss es la música de inicio e "In The Hall of the Mountain King" de Edvard Grieg, suena de fondo mientras jugamos.
Matthew Smith programó Manic Miner en tan solo séis semanas con un ordenador prestado por Bug-Byte.

Compañías: Bug-Byte (1983) y Software Projects (1984)
Plataformas: Zx Spectrum, MSX, Amiga, GBA, Remake PC, C64, Amstrad CPC...
http://www.bigredswitch.co.uk/games/mm/ (versión flash)

martes, 27 de octubre de 2009

Hired Guns: The jagged edge

La compañía rusa GFI presenta Hired Guns: TJE. El videojuego nos sitúa en un pequeño país africano conocido como la Costa de los Diamantes. A través de Internet recibimos información sobre el estado de la zona y nuestros objetivos. Conflictos fronterizos, corrupción política, nuevos yacimientos petrolíferos, minas de diamantes, tropas de la ONU, bandidos, refugiados, una tribu local, soldados leales al gobierno… todo ello y más configura un escenario que trasciende lo meramente lúdico.

Nuestra misión (inicialmente) es la de eliminar a un dictador; claro que con tal mezcla de intereses y facciones todo puede ocurrir, incluso que cambiemos de bando. La amistad es un término muy volátil en estas circunstancias, propiciando un enriquecimiento del guión, que da lugar a múltiples historias y finales.

Para llevar a cabo las misiones, previamente debemos reclutar a los mercenarios que nos acompañarán, administrando nuestro presupuesto con sumo cuidado. Son más de treinta mercenarios con aptitudes e idiosincrasias que no siempre se avendrán a unirse a nosotros, bien por prestigio, por su seguridad o simplemente por desavenencias con sus colegas. Flexibilidad, destreza, fuerza, inteligencia y otras cualidades influirán en los combates y las negociaciones (interactivas) con los personajes secundarios. Según vamos progresando con éxito, el catálogo de armas se expande hasta superar las 150 entre pistolas, ametralladoras, granadas, etc. cada cual con un rango de acción y características propias.

lunes, 26 de octubre de 2009

Trine

La magia existe

Todo comienza en un reino sumido en tinieblas, decadente y sin visos de mejorar excepto por la conjunción de tres personajes que el destino reúne literalmente en un solo cuerpo; y lo hace gracias a un antiguo artefacto mágico conocido como el Trine. Los motivos que les han conducido hasta él son bien diferentes, pero todos son conscientes del avance de los muertos vivientes en la conquista del reino. Esta terna se compone de Zoya, una ladrona dotada de gran agilidad y destreza con el arco, que además emplea un arpón para balancearse y salvar obstáculos. Un mago, Amadeus, con poderes telekinéticos y capaz de crear objetos con sus hechizos. Finalmente, un caballero robusto y bravo que responde al nombre de Pontius. Es contundente con sus enemigos, cargando contra ellos, lanzándoles objetos o empleando su espada entre otras armas. Cada personaje cuenta con tres habilidades y dos mejoras de cada una de ellas, a medida que avanzamos en el juego y ganamos puntos de experiencia.

Trine es ante todo un juego clásico de plataformas 2D con desplazamiento lateral, al más puro estilo del genial Ghosts’n Goblins. Pero yendo más allá, Trine exhibe unos escenarios preciosos de gran calidad cromática, profundos, muy detallados y excelentemente iluminados que nos crean una ilusión de tres dimensiones y nos recuerdan al Bosque Lúgubre de Lost Odyssey.
No es raro ensimismarse y sentir en algún momento pena por atravesarlos tan rápido esquivando enemigos sin tiempo para fijarnos en todo su esplendor. Catacumbas y ruinas invadidas por plantas trepadoras, por ruedas dentadas, hongos gigantes, árboles, ríos de lava, cascadas de agua, cuevas subacuáticas, etc. manteniendo el mismo nivel artístico apabullante de principio a fin.