martes, 27 de octubre de 2009

Hired Guns: The jagged edge

La compañía rusa GFI presenta Hired Guns: TJE. El videojuego nos sitúa en un pequeño país africano conocido como la Costa de los Diamantes. A través de Internet recibimos información sobre el estado de la zona y nuestros objetivos. Conflictos fronterizos, corrupción política, nuevos yacimientos petrolíferos, minas de diamantes, tropas de la ONU, bandidos, refugiados, una tribu local, soldados leales al gobierno… todo ello y más configura un escenario que trasciende lo meramente lúdico.

Nuestra misión (inicialmente) es la de eliminar a un dictador; claro que con tal mezcla de intereses y facciones todo puede ocurrir, incluso que cambiemos de bando. La amistad es un término muy volátil en estas circunstancias, propiciando un enriquecimiento del guión, que da lugar a múltiples historias y finales.

Para llevar a cabo las misiones, previamente debemos reclutar a los mercenarios que nos acompañarán, administrando nuestro presupuesto con sumo cuidado. Son más de treinta mercenarios con aptitudes e idiosincrasias que no siempre se avendrán a unirse a nosotros, bien por prestigio, por su seguridad o simplemente por desavenencias con sus colegas. Flexibilidad, destreza, fuerza, inteligencia y otras cualidades influirán en los combates y las negociaciones (interactivas) con los personajes secundarios. Según vamos progresando con éxito, el catálogo de armas se expande hasta superar las 150 entre pistolas, ametralladoras, granadas, etc. cada cual con un rango de acción y características propias.

Por otro lado, tenemos la parte estratégica, donde se despliegan los mercenarios en mapas 3D, con zonas donde guarnecernos o camuflarnos. Cada mercenario cuenta con unos PA (puntos de acción) que en cada turno de juego han de emplearse sabiamente. Correr, disparar, arrastrarse, etc. consumen PA. Si nos hieren, vemos como nuestras capacidades disminuyen. Además, podemos apuntar a distintas zonas del cuerpo de cada adversario, aunque no disponemos de índices o porcentajes de acierto. Esto quizás no guste a algunos jugadores.

La mecánica de juego es la de actuar en tiempo real en tanto en cuanto no nos topemos con algún enemigo, momento este en el que pasaremos al combate por turnos o asaltos. Entre medias vemos escenas de los enfrentamientos durante el turno rival, en diferentes emplazamientos, así como las acciones del turno neutral. Es sin duda, un ritmo pausado y tremendamente adictivo que nos obliga a reconfigurar mentalmente la situación.

El apartado sonoro no destaca especialmente. Ameniza el juego una música con ritmos africanos que unas veces se mezclan y otras se alternan con sonidos de la fauna y de los disparos. Desgraciadamente, los videos no están doblados ni traducidos. Gráficamente es correcto y cumple muy bien con el fin que persigue, sin grandes artificios y con un interfaz accesible.

Quizás resulte un poco difícil a los no muy diestros en el género. Para los demás, Hired Guns: TJE brindará a buen seguro muchas horas de diversión.

Ficha Técnica
Desarrollador: Game Factory Interactive
Distribuidor: Digital Bros.
Género: Estrategia por turnos
Multijugador: No.
Textos: Castellano Voces: Inglés
Versiones disponibles: PC

No hay comentarios:

Publicar un comentario